jueves, 2 de octubre de 2014

INTRODUCCION A LAS VANGUARDIAS DEL SIGLO XX

DINAMICA DE LAS RUPTURAS EN POESIA Y NARRATIVA CONTEMPORANEAS

  

Es muy importante tener en cuenta, para analizar cualquier tipo de manifestación artística el contexto histórico, socio – cultural, político y étnico, en los cuales fue producida dicha manifestación, en nuestro caso tomaremos algunos aspectos de la literatura que aparece a principios del siglo XX hasta el presente.

Es entre finales del siglo anterior y los primeros cuarenta años que se producen los grandes rompimientos formales (en tanto estructuras de mensajes) que luego teñirán toda la vida cultural del siglo XX.

Son varios los factores de incidencia, uno de ellos es el romanticismo precedente, que satura el alma de los creadores con modismos que si bien en un principio sirvieron para expresar con fuerza sentimientos contenidos durante generaciones, en determinado momento no eran más que burdas repeticiones de formulas transformadas en clishes que habían perdido su potencia para transmitir con veracidad contenido y emociones de la época.

Así narrativa y poesía debían cumplir ciertos parámetros formales, sin los cuales se suponía que un poema no era un poema, un cuento no era un cuento, una novela no era una novela.

Estos primeros años del siglo se ven teñidos por el ambiente de las dos guerras mundiales sus pre – guerras y sus post – guerras.

Cosas muy a tener en cuenta, por la convulsión social que esto implica, por el sacudimiento de las conciencias sensibles, los movimientos y reacomodamientos que produce en todos los estamentos.

El surgimiento del psicoanálisis, de la mano de su creador Sigmund Freud, que se difunde con fuerza a partir del año 1936, comienza a instalar la idea de un ser humano no tan pautado y ordenado. Sus capas más profundas develan pulsiones no mencionadas en la vida social, pero que ocupan su lugar en el inconsciente y determinan sus mandatos.

De esta manera se podría decir que hay un antes y un después del psicoanálisis, quienes lo toman en cuenta, y visualizan en sus teorías un camino liberador para expresar contenidos, imágenes y emociones profundas y en su estado primitivo, comienzan a utilizarlo como herramienta, y podemos establecer un paralelismo entre la “libre asociación” y el tan discutido mecanismo creativo llamado “automatismo”, que el movimiento surrealista plantea como bandera en su “manifiesto surrealista”, con André Bretón a la cabeza.

Pero indudablemente la compuerta que se abre en el arte del siglo veinte, es aquella que nos permitirá alcanzar, aunque mas no sea en parte, ese sueño, aparentemente inalcanzable de ser libres en el momento irrepetible de la creación.

 

Gloria ARCUSCHIN

Taller Literario NUEVA GENERACION, Julio de 1999

 

No hay comentarios: