miércoles, 5 de enero de 2011

LOS BICHARROS (Genética y Sociopolítica) 11ª Parte


LAS HEMBRAS

Cuando comenzó la reunión David anuncio que al terminar elaboraría un informe y lo enviaría a la Universidad con copia a la Fundación, pidió que todos fueran concretos en las exposiciones.

Comencé yo, dando un panorama del funcionamiento de los ciclos, que finalizaban con una crisis que daba inicio a otro ciclo, hable de que había diferencias de un ciclo a otro, que se producían avances tecnológicos, difíciles de detectar por las diferencias con nuestra propia tecnología, les dije que los Bicharros habían evolucionado de animales diferentes a nosotros, y que por lo tanto tenían una forma diferente de pensar, les conté la anécdota del arquitecto, que le pregunta a un amigo como diseñaría su casa, y él le responde que pondría los dormitorios en el piso de arriba, y el arquitecto le dice que esa es la respuesta de un simio, que considera a las alturas como el lugar más seguro, y que de hecho las casas humanas son representaciones simbólicas de los arboles, una casa diseñada por una vizcacha no estaría sobre la tierra sino debajo de ella y el lugar para dormir seria el agujero más profundo.

Les dije que nuestra dificultad para comprender muchas cosas que los Bicharros hacían se debía a que al analizarlos aplicábamos criterio humano, mientras ellos hacían las cosas con criterio Bicharro, y que el hecho de ser inteligentes no los hacía humanos en ninguna forma.

Luego hablo Uma, y dijo; descubrí que son los parias. Todos nos quedamos congelados, esperando que la revelación saliera de los labios del Husky.

.-Son las hembras de la especie-.

La revelación nos congelo del todo, las implicancias eran enormes.

.-El macho define la casta al inseminar a la hembra, es un método radicalmente diferente al usado por hormigas y abejas.- remato Uma. –Al no usar una Reina en la reproducción hace que la comunidad sea menos vulnerable, sus posibilidades de expansión solo requieren un pequeño número de individuos-

También informó sobre su teoría de que hacían con los cadáveres, según ella los usaban de alimento, reciclando así elementos que en el domo estaban limitados, y que eso podría ser un habito de la especie o solo una estrategia de crecimiento poblacional.

Yo pregunte cual era el umbral de crecimiento y que ocurriría cuando llegaran a él.

Uma dijo que desconocía el Umbral pero que cuando llegaran a él con seguridad buscarían expandirse hacia afuera.

Hubo una corriente helada que recorrió la espalda de todo el grupo.

Yo calcule mentalmente que con solo 4 individuos, 1 por casta y una hembra se podía iniciar una colonia, solo necesitábamos conocer el tiempo que llevaba a una larva llegar a adulto, anote mentalmente que debía calcular esa información con los datos del crecimiento poblacional, pero aun sin los datos las novedades eran para preocuparse y mucho.

Como nadie agrego mas nada, David dio por terminada la reunión, y todos nos retiramos en silencio a nuestras respectivas tareas.

Cuando volví a la sala de vigilancia, Juan José me mostro algo que me preocupo sobremanera, en una de las cámaras un Bicharro había trepado hasta colocarse a pocos centímetro frente al lente, como no tenían iris era difícil saber donde fijaban la vista, pero la atención que ponía en su observación era evidente, su trompa avanzo hasta tocar el lente, lo palpo y luego se fue tan rápido como había venido.

Le pedí a Juan José que se dedicara a buscar asentamientos de Bicharros en los otros 3 domos menores y que buscara señales de actividad en la parte de afuera de las esclusas de D1 y D2, luego me retire a mi habitación, tenía que redactar mi propio informe en la Laptop, pero en vez de escribir me recosté en la silla y me puse a analizar la situación.

No fue difícil imaginar que pondría David en el informe y tampoco la reacción del burócrata de la Universidad preocupado por la seguridad, en realidad empezaba a estar en algo de acuerdo con él, todo el asunto se estaba poniendo espeso. Habíamos cometido el error de mirar a los Bicharros como simples insectos en observación, y la realidad era que eran una especie inteligente, cuyas prioridades y necesidades no alcanzábamos a comprender, con la capacidad de elaborar estrategias complejas, y con un criterio muy diferente al nuestro sobre lo que era aceptable a la hora de conseguir un objetivo, era evidente que el concepto de individuo de los Bicharros era radicalmente diferente o simplemente no existía, de todas mis observaciones no recordaba haber visto ninguna característica de personalidad individual, el individualismo parecía residir en la casta y no en el individuo propiamente dicho, esto abría una infinidad de hipótesis que de momento no se podían resolver.

Cuando sonó mi interno temí lo peor y la voz de Juan José me lo confirmo.

En los otros domos había descubierto nuevas colonias, con su correspondiente Urbe, a diferencia de la urbe del domo principal, estas estaban camufladas por la vegetación que no había sido removida, ¿descuido o intencionalidad?

Los Bicharros se habían expandido sin que lo notáramos, J José también se tomo el trabajo de hacer un nuevo cálculo de población basado en los nuevos datos y la población total no había disminuido como pensamos, sino que había aumentado, la curva de aumento poblacional solo se amesetaba en las matanzas, y como las hembras no eran asesinadas, la producción de larvas se mantenía intacta.

Se me ocurrió una idea poco agradable, la matanza que habíamos visto no se debió a una búsqueda de equilibrio de fuerzas, tal vez los Bicharros practicaban algún tipo de Eugenesia.

En este nuevo enfoque, los motivos del ataque de los mojes, respondería a la necesidad de reencauzar un objetivo principal, y no necesariamente era el equilibrio, lo que estaba afectado en la situación previa a la crisis era el ritmo de expansión de TODA la colonia, ya que en apariencia se dedicaron a expandir a las actividades de los Mercaderes, los Sabios en apariencia habían formado una alianza con ellos y las hembras habían bajado su ritmo de reproducción, si el plan maestro de los Monjes se basaba en la expansión, esto lo atacaba directamente.

Esto comenzaba a ponerse cada vez más interesante y a la vez más preocupante.

Tenía que reformular toda mi estrategia de observación, pero…¿tendría tiempo?

Continuara

12ª Parte; EL SOL DE MEDIANOCHE

martes, 4 de enero de 2011

LOS BICHARROS (Genética y Sociopolítica) 10ª Parte


CRISIS Y CICLOS

El primer síntoma de cambio ocurrió en El Ágora.

Observe que la proporción de los reunidos en el Ágora había cambiado, por ahora era de 3 a 1 a favor de Los Sabios, establecí puntos y objetivos a ser vigilados, después de observar atentamente las grabaciones note que la actividad de los Mercaderes era mayor, también se habían multiplicado los depósitos y los viajes de transporte.

Note que había Sabios en los depósitos y acompañando a los Mercaderes en algunas ocasiones, también era notorio que las construcciones que antes abarcaban una variedad de ítems, se estaban concentrando en lo específico de la actividad propia de los Mercaderes.

Cuando la proporción alcanzo 2 a 1 los signos de deterioro en la evolución eran evidentes, al parecer el incremento en el poder de los Mercaderes provocaba un desequilibrio en la actividad social, note también una merma en el numero de Parias (finalmente había adoptado el nombre) circulando en la Urbe, programe un rastreo de esta casta para saber donde se encontraban.

Finalmente los encontramos diseminados en el campo, como no tenían una ciudadela propia, se limitaban a deambular sin rumbo fijo, note también lo que me pareció un deterioro físico de los miembros de esta casta.

Tuve la clara sensación de que se aproximaba una crisis.

Cuando la proporción se invirtió y quedo 4 a 1 a favor de los Mercaderes, la Urbe parecía estar sometida a una especie de dictadura, salvo los depósitos de los Mercaderes, el resto de las construcciones mostraban signos de deterioro, ya no había nuevas construcciones y el descuido era moneda corriente.

Tuve un presentimiento, en ese momento no acerté a explicarme el porqué de esa premonición, pero dispuse que se realizara un censo entre los Bicharros, ya los habíamos hecho anteriormente y disponíamos de cifras y porcentuales de crecimiento.

El resultado me alarmo.

El número de Bicharros había descendido, levemente, pero había una clara tendencia a la disminución.

No lograba entender como operaba esta disminución, ya que no había cadáveres, nunca en realidad habíamos visto un Bicharro muerto, salvo los que morían asesinados por los monjes en la represión por las crisis, y esos desaparecían rápidamente en el interior de las cuevas, solo suponíamos que morían también de muerte natural o de cualquiera de las otras maneras en que se muere todo en la tierra, pero no sabíamos cómo ni que hacían con los cadáveres.

A pesar de que muchas preguntas no tenían respuesta aun, las señales eran claras, estábamos a las puertas de una crisis, el ciclo estaba por cerrarse y era muy probable que se abriese uno nuevo.

Y el ciclo se cerró, en realidad se cerró esa misma noche, cuando todos dormíamos, y nos enteramos por la mañana al notar que casi no había actividad en la Urbe y que los Mercaderes y los Sabios habían disminuido su presencia.

Al revisar las grabaciones vimos como se desencadenaba el ataque de los Monjes con su púas en ristre, masacraron Bicharros sin piedad alguna, a medida que caían las victimas los parias se llevaban los cadáveres a las cuevas.

Note que el ataque fue solo en la Urbe y que al parecer no resulto muerto ningún paria, realice un muestre minucioso en cámara lenta y pude comprobar mi teoría, solo mataron mercaderes y sabios.

Ya no cabían dudas, los monjes eran los custodios de un equilibrio que escapaba a nuestra humana comprensión, y la forma de restablecer el orden era la extrema violencia, todo el episodio me recordó la historia bíblica de Sodoma y Gomorra y la impiadosa reacción de Jehová.

La violencia había sido de tal magnitud que varios edificios resultaron dañados, en especial uno mostraba rajaduras importantes, de pronto toda una sección de la construcción se vino abajo, y lo que vimos nos dejo a todos helados.

El interior quedo expuesto, y allí, en pequeños alojamientos había una multitud de larvas, finalmente veíamos algo que nos indicaba cual era el ciclo de reproducción de los Bicharros, los parias se movieron a gran velocidad, cada uno tomo a una larva y la traslado a otro edificio, que supusimos tenia la misma función, fue sorprendente la velocidad con que todas las larvas fueron evacuadas.

Uma Carbone pareció entrar en estado de gracia, se desconecto del mundo y las próximas 24 Hs se adueño de los videos y los miro una y otra vez, solo bebió café y alguna que otra galletita.

El resto decidimos que era mejor dejarla, ya que ella era la única entomóloga, y esto entraba dentro de su especialidad.

Nos dedicamos a rastrear todo el domo para hacernos un cuadro de situación inmediatamente después de la crisis, el resultado fue que las actividades rurales proseguían igual, las ciudadelas de los Sabios y los Mercaderes parecían estar en estado deliberativo y Los Monjes seguían con su actividad normal como si nada hubiese pasado.

Decidimos hacer una reunión esa misma noche a instancias de David, ya que quería enviar un informe cuanto antes, se lo comunicamos a Uma quien asintió con la cabeza sin apartar la vista de la pantalla, a un costado se había formado una verdadera montaña de notas y dibujos, pensé que Uma a la hora de trabajar también parecía un Husky.

La reunión de esa noche seria una verdadera caja de sorpresas, nuestra visión de los Bicharros cambiaría radicalmente, dejaríamos de mirarlos como a pequeños humanitos.

Continuara

11ª Parte; LAS HEMBRAS

sábado, 1 de enero de 2011

LOS BICHARROS (Genetica y Sociopolitica) 9ª Parte


LA REUNION

Un dia David vino a verme para comunicarme que vendría a visitarnos un representante de la Fundacion y un representante de la Universidad, estaban muy intrigados con lo que leían en los informes, y la Universidad en particular tenia temor por la seguridad del experimento, ellos temian que se transformara en una especie de plaga descontrolada, al parecer lo ocurrido en los 80` había dejado huella.

En la reunión, muy a mi pesar termine siendo la estrella, ya que estaban interesados en mis descubrimientos de la sociedad bicharra, les explique mi teoría de las 4 Castas, se mostraron interesados en el porque de los nombres que les había puesto, les dije que a LOS MONJES GUERREROS los había bautizado asi por que eran los únicos que hasta ahora habían usado armas y no parecían estar interesados en la administración de la Urbe, también eran los únicos que realizaban ceremonias rituales, y en vista de las actuaciones que habían tenido parecía que fueran una especie de custodios del orden establecido, y cuando este era afectado actuaban sin tardanza y sin piedad. LOS MERCADERES, porque parecían ser eso, ellos eran los únicos que acumulaban y trasladaban elementos de diverso tipo, aunque no había indicios de alguna actividad económica en sentido humano, pero era probable que los valores de cambio fueran incomprensibles para nosotros, en cuanto a LOS SABIOS no parecían tener ninguna actividad material alguna, sin embargo su ascendiente parecía evidente, y todo hacia suponer que estaban detrás del desarrollo, en cuanto a la cuarta Casta, no me había decidido por ningún nombre, al parecer solo eran aptos para trabajar para otros, había pensado ponerles el nombre de PARIAS por la casta hindu, pero como me caian mas simpaticos que los otros tres no me decidia a endilgarles el nombrecito y lo de Negros tenia demasiadas connotaciones y referencias humanas, asi que de momento lo deje en suspenso y los mencione solo como la casta de los trabajadores.

El informe les intereso mucho, el problema surgió cuando comenzaron a hacer preguntas, eso fue un largo y repetido “no sabemos”, Como se reproducen?, tienen dos sexos?, como se comunican?.

Y la gran pregunta de la noche, en que se basa su tecnología?, yo sonreí con disimulo y deje que otro contestara, habíamos tenido una encendida discusión al respecto, asi que deje que les dieran la opinión mayoritaria, que no era la mia por supuesto.

Estamos demasiado acostumbrados a creer que el desarrollo tecnológico se relaciona con la capacidad de generar cada vez mas calor, de hecho el modelo de desarrollo de la cultura occidental bien podría catalogarse asi, un amigo mio sostenía que cada escalon tecnológico podía medirse en grados centígrados, los necesarios para cocinar los alimentos, hornear cerámica, fundir metales blandos, luego mas pesados, producir vidrio etc, etc.

Sin embargo, ese es el único camino o es tan solo UN camino?

Para obtener vidrio se requiere casi la misma temperatura que para obtener hierro, si no hay vidrio no hay telescopios y por lo tanto el desarrollo en astronomía es limitado.

Pero…los Mayas no conocían el vidrio y por supuesto no tenían nada parecido a un telescopio, e hicieron cálculos astronómicos de extraordinaria precisión sobre el movimiento de la galaxia, y establecieron ciclos que plasmaron en sus increíbles calendarios.

Los bicharros ni siquiera eran humanos, eran una mezcla genética de insectos y reptiles, decidir como seria su tecnología, y que tipo de cosas podían o no hacer, era el colmo de la soberbia.

Uma fue la encargada de darles a los visitantes la versión ortodoxa de la tecnología bicharra, yo guarde un prudente silencio, por otra parte no tenia sentido agregar complejidad al informe que esas dos personas se llevarían, con lo dicho ya era suficiente.

Mi deseo era que se fueran de allí cuanto antes y me dejaran seguir trabajando.

El representante de la Universidad nos dijo que estaba preocupado por la seguridad, e iba a discutir el tema con el rectorado para ver que precauciones tomaban, también nos pidieron que semanalmente les enviaramos informes parciales y que les comunicaramos de inmediato cualquier novedad.

Todo eso significaba mas burocracia y eso era inversamente proporcional a la efectividad del trabajo.

Finalmente se fueron y pudimos volver al trabajo, yo ya tenia una teoría sobre los ciclos, las crisis y el restablecimiento del equilibrio, pero me llevaría varias semanas comprobarlo.

Continuara

10ª Parte; CRISIS Y CICLOS

LOS BICHARROS (Genetica y Sociopolitica) 8ª Parte


Un cuento de; Nelson Barbón

URBI ET ORBI

Tardamos varios días en instalar los equipos de video apuntando desde varios angulos a la Urbe, había 4 microfonos parabolicos que podían apuntarse a un mismo punto y una grabadora digital de gran capacidad para acumular las imágenes.

Desde que comenzamos la vigilancia, me molesto que no captaramos ningún sonido capaz de ser identificado como proveniente de los bicharros, salvo los sonidos de arrastrar, mover o golpear típicos de la actividad que desarrollaban, no teníamos ni la mas remota idea de cómo se comunicaban entre si, y de momento no lo íbamos a averiguar salvo por un hallazgo fortuito y muy improbable

Necesitaríamos capturar a varios y ponerlos bajo un microscopio, llenarlos de cables y hacerles autopsias, sin garantías de que eso sirviera para saber mas de lo poco que sabíamos, y tamaña acción estaba fuera de nuestros planes.

Esto significaba que de momento, debíamos descartar el contacto directo, todo lo que podíamos hacer es lo estábamos haciendo.

Había una construccion en el centro de la Urbe que se diferencia del resto, era como una plaza de toros, un circulo sin techo y redeado de un muro circular, allí solian reunirse varios bicharros del clan de los Mercaderes y de los Blancos, los Blancos eran siempre mayoría, no entendía el propósito de eso, hasta que al ampliar la imagen vi algo que antes había pasado por alto, TODOS LLEVABAN COLLARES, si, como suponía, esos ornamentos significaban una jerarquía destacada, era muy probable que ese fuera el centro de poder administrativo, un centro de poder donde los Blancos eran mayoría y los Monjes no participaban, tal vez porque la fuente de poder de los Monjes se basara en el poder militar y no en la administración.

¿Pero cual era la función de los Blancos?

No encontraba respuesta a esta pregunta, no veía que tuvieran una actividad destacada, en su ciudadela no había una actividad organizada como en la de los Monjes, ni febril como en la de los Mercaderes, se los podía ver sentados en grupos o moviéndose lentamente por los senderos.

Volvimos a reubicar cámaras, y fijamos una guardia para seguir a los blancos, ya que solian deambular bastante, lo que descubrimos nos sorprendió a todos.

Estaban presentes en lo que podíamos considerar obras publicas, como construcción de caminos, puentes, depósitos, construcción de habitáculos y cuando se construía un nuevo poblado allí estaban los blancos al frente de la multitud de trabajadores negros.

Despues de meditar todos estos hechos observados decidi darles un nobre, los llame LOS SABIOS, ya que parecían ser los diseñadores de todo lo que se construía o fabricaba.

De hecho la sociedad de los Bicharros parecía ser pujante, y tal vez se debiera a que los SABIOS tenían la hegemonía del poder.

Los sabios parecían estar en todo lo que significara evolución o desarrollo, con el tiempo habían aparecido herramientas, de aspecto extraño pero en el caso de algunas de ellas de una funcionalidad evidente, como por ejemplo instrumentos de labranza o de construcción, arneses que se colocaban en las espaldas de los trabajadores de la casta de los negros y que servían para transportar diversas cosas.

Yo había notado que no había rastros de que utilizaran el fuego, y no hallamos nada parecido a una rueda, por lo que dedujimos que no habría nada metalico en los utensillos que usaban los bicharros.

Al observar el espacio abierto en el centro de la Urbe, al que bautizamos como EL AGORA, por las aparentes similitudes con el Agora griega, notamos que el numero de participantes no era fijo, variaba desde un par de docenas a casi una centena, pero se mantenía una proporción de 4 a 1 a favor de los Sabios.

Y estos mantenían una presencia poco numerosa pero constante en las actividades de la comunidad.

Pero un dia eso comenzaria a cambiar, mi preocupación de momento, era establecer un ciclo, ya que los hechos de violencia de parte de los monjes, parecía obedecer a un reacomodamiento social, tenia que descubrir las claves.

Mi trabajo iba a sufrir un retraso y no a causa de los bicharros, sino a causa de los informes de David.

Continuara

9ª Parte; LA REUNION

LOS BICHARROS (Genetica y Sociopolitica) 7ª Parte


Un cuento de; Nelson Barbón

LOS MONJES GUERREROS

Luego de la charla me quede en el apartamento del 2ª subsuelo ocupado por David, mi amigo se fue a cumplir con sus tareas, mientras, ocupe mi tiempo en ver algunos videos de los Bicharros y tratar de procesar toda la información recibida desde mi llegada al Domo.

Había perdido por completo mi nocion del tiempo, cuando unos suaves golpes sonaron en la puerta, mire mecánicamente mi reloj y me sorprendió que fueran la 13 Hs, abri la puerta y una joven morena de unos 25 años me saludo con una sonrisa, se presento diciendo que era una de las estudiantes de nombre Celina Montes y que con su novio Dalmiro formaban una de los dos parejas de estudiantes que integraban el equipo, me anuncio que el almuerzo estaba listo y que me esperaban en el comedor, dijo esto señalando hacia el fondo del pasillo y se fue.

Acomode un poco el desorden que había hecho en el escritorio de David y fui en la dirección que me había indicado Celina.

Allí en el Salon Multiuso que hacia las veces de sala de reunión, sala de proyección y a diario de comedor, estaba el equipo en pleno, después de las presentaciones de rigor, David explico cual era mi función en ese lugar y el porque había decidido convocarme a integrar el equipo.

Yo hable y les pedi que me ayudaran a comprender a que me enfrentaba, ya que si bien no era tarea para un etólogo, tampoco lo eran para un Sociologo, ya que por tratarse de no humanos, las técnicas de la Sociologia no se podían aplicar a menos que se las rediseñara por completo .

Todos sintieron la necesidad de darme su punto de vista, al unisono, como eso resulto en una incomprensible cacofonía, David ordeno las exposiciones basado en las preguntas que yo iba haciendo.

Si bien termine el almuerzo con una cantidad de información, conclui que debía hacer mis propias observaciones, dirigidas a lo que me interesaba averiguar, al terminar la reunión le pedi a Juan Jose, el otro estudiante, que se reuniera conmigo, ya que oficiaba como técnico improvisado en el manejo de las cámaras, grabadoras y micrófonos con los que se vigilaba a los bicharros.

Me pase el resto de la tarde con J Jose diseñando la ubicación de algunas cámaras y micrófonos y revisando videos.

Me había llamado la atención la diferencia de aspecto, color y comportamiento de los Bicharros, asi que en principio decidi considerarlos como Castas y no como razas, ya que las diferencias no eran tan profundas, en principio estableci 4 Castas identificadas por el color, los grises, los blancos, los rojos parduzcos y los negros.

Basado en el comportamiento ceremonial que había observado en las danzas circulares y el hecho de que eran los únicos que habían usado armas, los llame LOS MONJES GUERREROS.

La ciudadela que ocupaban, estaba excavada en una elevación del terreno, tenia construcciones subterráneas y terrazas donde aparecían cultivos, o al menos a mi me lo pareció, en esas terrazas pululaban bicharros negros, que según me explicaron, por las tardes volvían a la urbe o a los pequeños asentamientos en los que vivian, por lo visto solo trabajaban en la ciudadela pero no vivian en ella.

Anote en mi libreta de notas, “las castas establecen jerarquías” .

Las puas que utilizaban como espadas eran extraidas de unos cactus cultivados en las terrazas de la ciudadela, cuando le pregunte a Clarisa sobre lo que parecían cultivos, ella me dijo que en efecto eran cultivos y que las variedades que allí se plantaban eran las mismas que había en el Domo, pero de mucho menor tamaño, eran cultivos bonzai, aunque no me supo decir como lo hacían, ni si se trataba de alimento o para otro uso, de hecho los cactus no lo eran, y además Clarisa me llamo la atención sobre algo que no había notado, los cactus eran mas pequeños que los originales pero las puas eran del mismo largo, lo que indicaría la posibilidad de manipulación genética de algún tipo.

Hay preguntas que nadie me supo contestar, yo asumi, por pura influencia cultural, que los monjes eran machos, y pregunte sobre las hembras, nadie sabia si había hembras o si eran las que veíamos, o si los bichos eran hemafroditas o partenogenicos, aunque esto lo descartaban ya que había diferencias entre ellos y se notaba una evolución evidente, por lo tanto debía haber intercambio de genes.

El hecho es que nadie había visto siquiera un bebe bicharro, solo sabían que la cantidad aumentaba y que por lo tanto era lógico asumir que había reproducción, pero en cuanto al como tenia lugar era un completo misterio.

En una de la reuniones alguien propuso enviar una cámara robot al interior del Domo para filmar el interior de las viviendas, pero mi respuesta fue negativa, no había indicios de que los bicharros supieran de nuestra existencia y no había razones valederas para darles esa información, y tampoco tenia sentido enviar algo que al observarlo puediera disparar un salto tecnológico de imprevisibles consecuencias.

Los Monjes tenían una rutina monótona, casi no había cambio en sus costumbres, eran a todas luces conservadores, el tedio me llevo a dedicar mas atención a los rojos parduzcos, eran una casta muy activa que cubrían con sus constantes viajes una gran cantidad de territorio.

Esta casta tenia como las otras 2 su propia ciudadela, pero en la Urbe eran casi tan numerosos como la casta identificada con pelaje negro, parecían controlar los grandes depósitos esparcidos por la ciudad, como en el caso de los Monjes ellos también utilizaban los servicios de la casta de pelaje negro, como porteadores y como labradores.

Para definirlos no tenia mas remedio que apelar a definiciones humanas por pura y caprichosa comparación, asi que los denomine LOS MERCADERES, porque eso me pareció que eran.

Una sociedad tan jerarquizada como esta, con una inclinación por la organización, debía tener forzosamente alguna forma de gobierno, y entendí que en ese punto estaba la piedra roseta que me permitiría desentrañar la organización social de los bicharros, nada definia mejor a una sociedad que la forma en que se distribuía y ejercía el poder.

Mi nuevo objeto de estudio fue la Urbe, porque en cualquier civilización el poder esta relacionado con la información, y el mejor lugar para que circule es una URBE

Continuara

8ª Parte; URBI ET ORBI