jueves, 5 de junio de 2014

Objetivismo Frances, Grillet


Alain Robbe-Grillet

El escritor y cineasta Alain Robbe-Grillet nació en Brest el 18 de agosto de 1922 en el seno de una modesta familia de libre-pensadores, clánica e insumisa, que criticaba con la misma dureza al ejército que la religión o la política. Se le conoce principalmente por ser una de las cabezas más visibles, junto con Michel Butor, Claude Ollier, Robert Pinget, Jean Ricardou, Nathalie Sarraute, Claude Simon, y en menor medida Marguerite Duras y Samuel Beckett, de esa vituperada hidra conocida bajo el nombre de "Nouveau roman" (Nueva novela). 
Después de realizar estudios en Humanidades greco-latinas, Alain Robbe-Grillet se especializó en Matemáticas y Biología. Se diplomó como Ingeniero agrónomo en 1945 y ocupó durante siete años diversos puestos en organismos oficiales de investigación, aunque sin mucho entusiasmo.
A finales de los años 40, inopinadamente, se lanza en la escritura de un relato, construido fuera de toda norma, cuyo héroe se debate al interior de un espacio y un tiempo perturbados: Un régicide (Un regicida). Sin desanimarse por el reiterado rechazo de diferentes editoriales, entre ellas Gallimard, que le reprochan "escribir cosas que no interesan a nadie", persevera en sus intentos y, en 1952, entrega el manuscrito de Les Gommes a Georges Lambrichs, consejero editorial de Minuit, casa fundada bajo la Ocupación, que defendía un ideal de resistencia a las ideas preconcebidas. Su director, Jérôme Lindon, entusiasmado, lo publica al año siguiente, con lo que inicia entre ambos personajes una complicidad que durará largo tiempo. Robbe-Grillet fue durante 25 años consejero literario de la editorial de la estrella azul y prácticamente toda su obra se publicó bajo ese sello.
El Nouveau roman, quizás el último movimiento literario realmente significativo en las letras francesas, también llamado por la crítica “anti-roman” (anti-novela) o “roman de Minuit” (en referencia a la editorial que publicaba sus escritos), se caracterizó por su rompimiento con la novela tradicional de tipo balzaciano, es decir aquella que privilegiaba la cronología y la ficción, al personaje y su psicología, la construcción de una intriga a partir de causas y efectos. Los Nuevos novelistas opusieron a la novela balzaciana, según palabras de Ricardou “la aventura de una escritura”, carente de otra finalidad que el acto mismo de escribir, la exploración del inconsciente, donde los elementos de la novela realista quedaban completamente diluidos. El énfasis era dado a la presencia de los objetos, del tiempo y del espacio, de las obsesiones y a la relación de estos con el autor.

En su teoría del conocimiento, Nietzsche buscaba poner en duda la capacidad del hombre para conocer la verdad. El tema de la verdad obsesionó también a Robbe-Grillet, y no solo desde el punto de vista de la lógica sino como una cuestión existencial: "¿existo realmente?",  "¿existo de verdad?". Para el autor, el acto de escribir "equivale a cuestionar, no a interpretar", como lo señala Thi Tu Huy Nguyen en su tesis de Doctorado Vérité et interprétation chez Alain Robbe-Grillet, trabajo en el que se restituye también una parte fundamental de la trayectoria del escritor: la exploración, a través de los cuestionamientos de los modelos narrativos tradicionales, de los territorios inestables de la subjetividad.

Para Robbe-Grillet, la nueva novela debía romper las costumbres arraigadas del lector, obligarlo a pensar el mundo por medio de nuevas herramientas para liberarse “de todas sus censuras: la moral, la razón, la lógica, el respeto a un orden establecido".
En la siguiente entrevista realizada al escritor en 1957, con motivo de la publicación de La Jalousie, es patente el desconcierto provocado por esta nueva manera de escribir. Robbe-Grillet parece incluso divertido por las preguntas que le hace su interlocutor. Asistimos también al deseo del autor de que esa nueva escritura venga acompañada de una nueva manera de leer, más activa, por parte del lector.

Si tomamos en cuenta los postulados de la Nueva novela, no es de extrañar que el "voyeur" Robbe-Grillet haya incursionado también en la cinematografía. Al fin y al cabo la traslación texto/imagen, imagen/texto es un proceso que hoy en día consideramos cada vez más natural. Robbe-Grillet rodó algunas películas poco ordinarias, a veces de un erotismo hermético y provocador.

En 1961, escribe para Alain Resnais el libreto de L’Année dernière à Marienbad, que le merece el León de Oro de Venecia en 1962. Como se lee en el sitio Evène, “Robbe-Grillet encontrará un maligno placer en destruir la linealidad del relato, emulando a Godard. L’Immortelle de 1963 (Premio Louis Delluc) o Trans-Europ-Express, en 1966 (que marcó el inicio de una fértil colaboración con Jean-Louis Trintignant), ambos filmados en locaciones naturales, se asemejan a sus más hermosas películas. Luego, el cineasta-escritor se divertirá desarticulando los códigos del erotismo, no sin cierto humor y sin olvidar operar un trabajo innovador en cuanto a sonido, en compañía de su cómplice, el tristemente poco reconocido Michel Fano”. 
.
El 25 de marzo de 2004, Alain Robbe-Grillet fue electo miembro numerario de l’Académie française, con el asiento 24, anteriormente ocupado por Maurice Rheims. Contestatario como siempre, nunca quiso ocupar el lugar.
Hospitalizado por problemas cardiacos, el llamado “Papa de la Nueva novela” murió el 18 de febrero de    2008. 
 Para cerrar, a través del siguiente fragmento de las entrevistas que Benoît Peeters le hizo a Alain Robbe-Grillet (reunidas en 2 DVD publicados por Les Impressions nouvelles y el IMEC en 2001), entenderemos un poco más de la personalidad del escritor al escuchar qué le gusta y qué no. “Un festival de crueldad y de mala fe enternecedora” (Télérama), que resulta por demás divertido.
 

Alain Robbe-Grillet, entretiens avec Benoît... por thqds1

Bibliografía disponible en la Mediateca de Casa de Francia:

De Alain Robbe-Grillet:
Préface à une vie d'écrivain. París, Seuil/France Culture, 2005
La Jalousie. Paris, Minuit, 2005
Dossier de presse "Les Gommes" et "Le Voyeur" d'Alain Robbe-Grillet. Paris 10-1/8/IMEC, 2005
La Maison de rendez-vous. Paris, Minuit, 2003
La Reprise. Paris, Minuit, 2001
Djinn : un trou rouge entre les pavés disjoints. Paris, Minuit, 1981
Les Gommes. Paris, Minuit, 1979
Topologie d'une cité fantôme. Paris, Minuit, 1976
Instantanés. Paris, Minuit, 1975
Dans le labyrinthe. Paris, Minuit, 1975
Glissements progressifs du plaisir. Paris, Minuit, 1973
Projet pour une révolution à New York. Paris, Minuit, 1971
Pour un nouveau roman. Paris, Minuit, 1963
L'Immortelle. Paris, Minuit, 1963
L'Année dernière à Marienbad : ciné-roman. Paris, Minuit, 1961

Sobre Alain Robbe-Grillet:
Alain Robbe-Grillet, documental de Frédéric Compain.
Francia, AMIP/F3, 1999
Le Cinéma de Robbe-Grillet : essai sémiocritique, de André Gardies. Paris, Albatros, 1983
Nouveau cinéma, nouvelle sémiologie, de Dominique Chateau, François Jost y Alain Robbe-Grillet. Paris, Union générale d'éditions, 1979
Alain Resnais et Alain Robbe-Grillet : évolution d'une écriture, de Michel Estève. Paris, Minard, 1974
L'Allitérature contemporaine : Artaud, bataille, Beckett, Kafka, Leiris, Miller, Robbe-Grillet, Nathalie Sarraute, etc., de Claude Mauriac.
Paris, Albin Michel, 1958.

No hay comentarios: