sábado, 1 de enero de 2011

LOS BICHARROS (Genetica y Sociopolitica) 8ª Parte


Un cuento de; Nelson Barbón

URBI ET ORBI

Tardamos varios días en instalar los equipos de video apuntando desde varios angulos a la Urbe, había 4 microfonos parabolicos que podían apuntarse a un mismo punto y una grabadora digital de gran capacidad para acumular las imágenes.

Desde que comenzamos la vigilancia, me molesto que no captaramos ningún sonido capaz de ser identificado como proveniente de los bicharros, salvo los sonidos de arrastrar, mover o golpear típicos de la actividad que desarrollaban, no teníamos ni la mas remota idea de cómo se comunicaban entre si, y de momento no lo íbamos a averiguar salvo por un hallazgo fortuito y muy improbable

Necesitaríamos capturar a varios y ponerlos bajo un microscopio, llenarlos de cables y hacerles autopsias, sin garantías de que eso sirviera para saber mas de lo poco que sabíamos, y tamaña acción estaba fuera de nuestros planes.

Esto significaba que de momento, debíamos descartar el contacto directo, todo lo que podíamos hacer es lo estábamos haciendo.

Había una construccion en el centro de la Urbe que se diferencia del resto, era como una plaza de toros, un circulo sin techo y redeado de un muro circular, allí solian reunirse varios bicharros del clan de los Mercaderes y de los Blancos, los Blancos eran siempre mayoría, no entendía el propósito de eso, hasta que al ampliar la imagen vi algo que antes había pasado por alto, TODOS LLEVABAN COLLARES, si, como suponía, esos ornamentos significaban una jerarquía destacada, era muy probable que ese fuera el centro de poder administrativo, un centro de poder donde los Blancos eran mayoría y los Monjes no participaban, tal vez porque la fuente de poder de los Monjes se basara en el poder militar y no en la administración.

¿Pero cual era la función de los Blancos?

No encontraba respuesta a esta pregunta, no veía que tuvieran una actividad destacada, en su ciudadela no había una actividad organizada como en la de los Monjes, ni febril como en la de los Mercaderes, se los podía ver sentados en grupos o moviéndose lentamente por los senderos.

Volvimos a reubicar cámaras, y fijamos una guardia para seguir a los blancos, ya que solian deambular bastante, lo que descubrimos nos sorprendió a todos.

Estaban presentes en lo que podíamos considerar obras publicas, como construcción de caminos, puentes, depósitos, construcción de habitáculos y cuando se construía un nuevo poblado allí estaban los blancos al frente de la multitud de trabajadores negros.

Despues de meditar todos estos hechos observados decidi darles un nobre, los llame LOS SABIOS, ya que parecían ser los diseñadores de todo lo que se construía o fabricaba.

De hecho la sociedad de los Bicharros parecía ser pujante, y tal vez se debiera a que los SABIOS tenían la hegemonía del poder.

Los sabios parecían estar en todo lo que significara evolución o desarrollo, con el tiempo habían aparecido herramientas, de aspecto extraño pero en el caso de algunas de ellas de una funcionalidad evidente, como por ejemplo instrumentos de labranza o de construcción, arneses que se colocaban en las espaldas de los trabajadores de la casta de los negros y que servían para transportar diversas cosas.

Yo había notado que no había rastros de que utilizaran el fuego, y no hallamos nada parecido a una rueda, por lo que dedujimos que no habría nada metalico en los utensillos que usaban los bicharros.

Al observar el espacio abierto en el centro de la Urbe, al que bautizamos como EL AGORA, por las aparentes similitudes con el Agora griega, notamos que el numero de participantes no era fijo, variaba desde un par de docenas a casi una centena, pero se mantenía una proporción de 4 a 1 a favor de los Sabios.

Y estos mantenían una presencia poco numerosa pero constante en las actividades de la comunidad.

Pero un dia eso comenzaria a cambiar, mi preocupación de momento, era establecer un ciclo, ya que los hechos de violencia de parte de los monjes, parecía obedecer a un reacomodamiento social, tenia que descubrir las claves.

Mi trabajo iba a sufrir un retraso y no a causa de los bicharros, sino a causa de los informes de David.

Continuara

9ª Parte; LA REUNION

No hay comentarios: