lunes, 6 de octubre de 2014

EL LENGUAJE POÉTICO

EL LENGUAJE POÉTICO

 

Es complicado definir una forma de comunicación entre seres humanos, cualquiera sea la misma. Analizar su origen e implicancias, sus mecanismos de surgimiento,  desarrollo y como queda plasmado en acción comunicante.

Una manera de simplificar esto, y sin entrar en el complejo bosque de la semiótica, y sin generalizaciones que siempre llevan a confundir, se puede comenzar por no intentar tal definición, en el caso del lenguaje poético,  sino de rondar algunos pensamientos que nos puedan servir para aproximarnos a su sutil esencialidad.

No vamos a hacer una historia del  arte poética, pero podemos mencionar que es un surgimiento ligado ala música, versificado, y siguiendo las reglas de la métrica, de la sonoridad en variedad de rimas, y de reglamentaciones ARTIFICIALES, SEGÚN CADA IDIOMA, CADA PERÍODO, Y CADA CIVILIZACIÓN.

Pero luego estos códigos se fueron diluyendo, y abandonando, aunque ese luego, signifique siglos.

Podemos ligar la democratización del lenguaje poético y su liberación de la versificación principalmente a la dinámica de los movimientos de vanguardia de finales de18oo y comienzos de1900 y al surgimiento del psicoanálisis y a las corrientes estéticas del dadaísmo y del surrealismo.

Pero la poesía tiene una línea que la recorre desde sus comienzos hasta nuestros días, y es la manera velada de decir, las formas del decir sin decir, de expresar “eso otro”, que solo quedará flotando, inasible ala mano, y ala racionalidad, porque es un género totalmente subjetivo, aunque exprese lo social, y porque su génesis se realiza en lo insondable del alma de quien la escribe, y se dirige a esa misma región del quien la lee o la escucha.

Es aquello que interpretamos, solo se constituye en quien la lee o escucha.

La escritura poética se interna en un lugar intransferible y de él surge, no es un producto de la razón lógica del lenguaje, y así debe ser recibido y bien-venido, como un acto de suprema libertad.

Gloria Arcuschin- Haedo 2012-Bello Abril de un Otoño que ya ha comenzado su evasión…

 

No hay comentarios: