miércoles, 5 de enero de 2011

LOS BICHARROS (Genética y Sociopolítica) 11ª Parte


LAS HEMBRAS

Cuando comenzó la reunión David anuncio que al terminar elaboraría un informe y lo enviaría a la Universidad con copia a la Fundación, pidió que todos fueran concretos en las exposiciones.

Comencé yo, dando un panorama del funcionamiento de los ciclos, que finalizaban con una crisis que daba inicio a otro ciclo, hable de que había diferencias de un ciclo a otro, que se producían avances tecnológicos, difíciles de detectar por las diferencias con nuestra propia tecnología, les dije que los Bicharros habían evolucionado de animales diferentes a nosotros, y que por lo tanto tenían una forma diferente de pensar, les conté la anécdota del arquitecto, que le pregunta a un amigo como diseñaría su casa, y él le responde que pondría los dormitorios en el piso de arriba, y el arquitecto le dice que esa es la respuesta de un simio, que considera a las alturas como el lugar más seguro, y que de hecho las casas humanas son representaciones simbólicas de los arboles, una casa diseñada por una vizcacha no estaría sobre la tierra sino debajo de ella y el lugar para dormir seria el agujero más profundo.

Les dije que nuestra dificultad para comprender muchas cosas que los Bicharros hacían se debía a que al analizarlos aplicábamos criterio humano, mientras ellos hacían las cosas con criterio Bicharro, y que el hecho de ser inteligentes no los hacía humanos en ninguna forma.

Luego hablo Uma, y dijo; descubrí que son los parias. Todos nos quedamos congelados, esperando que la revelación saliera de los labios del Husky.

.-Son las hembras de la especie-.

La revelación nos congelo del todo, las implicancias eran enormes.

.-El macho define la casta al inseminar a la hembra, es un método radicalmente diferente al usado por hormigas y abejas.- remato Uma. –Al no usar una Reina en la reproducción hace que la comunidad sea menos vulnerable, sus posibilidades de expansión solo requieren un pequeño número de individuos-

También informó sobre su teoría de que hacían con los cadáveres, según ella los usaban de alimento, reciclando así elementos que en el domo estaban limitados, y que eso podría ser un habito de la especie o solo una estrategia de crecimiento poblacional.

Yo pregunte cual era el umbral de crecimiento y que ocurriría cuando llegaran a él.

Uma dijo que desconocía el Umbral pero que cuando llegaran a él con seguridad buscarían expandirse hacia afuera.

Hubo una corriente helada que recorrió la espalda de todo el grupo.

Yo calcule mentalmente que con solo 4 individuos, 1 por casta y una hembra se podía iniciar una colonia, solo necesitábamos conocer el tiempo que llevaba a una larva llegar a adulto, anote mentalmente que debía calcular esa información con los datos del crecimiento poblacional, pero aun sin los datos las novedades eran para preocuparse y mucho.

Como nadie agrego mas nada, David dio por terminada la reunión, y todos nos retiramos en silencio a nuestras respectivas tareas.

Cuando volví a la sala de vigilancia, Juan José me mostro algo que me preocupo sobremanera, en una de las cámaras un Bicharro había trepado hasta colocarse a pocos centímetro frente al lente, como no tenían iris era difícil saber donde fijaban la vista, pero la atención que ponía en su observación era evidente, su trompa avanzo hasta tocar el lente, lo palpo y luego se fue tan rápido como había venido.

Le pedí a Juan José que se dedicara a buscar asentamientos de Bicharros en los otros 3 domos menores y que buscara señales de actividad en la parte de afuera de las esclusas de D1 y D2, luego me retire a mi habitación, tenía que redactar mi propio informe en la Laptop, pero en vez de escribir me recosté en la silla y me puse a analizar la situación.

No fue difícil imaginar que pondría David en el informe y tampoco la reacción del burócrata de la Universidad preocupado por la seguridad, en realidad empezaba a estar en algo de acuerdo con él, todo el asunto se estaba poniendo espeso. Habíamos cometido el error de mirar a los Bicharros como simples insectos en observación, y la realidad era que eran una especie inteligente, cuyas prioridades y necesidades no alcanzábamos a comprender, con la capacidad de elaborar estrategias complejas, y con un criterio muy diferente al nuestro sobre lo que era aceptable a la hora de conseguir un objetivo, era evidente que el concepto de individuo de los Bicharros era radicalmente diferente o simplemente no existía, de todas mis observaciones no recordaba haber visto ninguna característica de personalidad individual, el individualismo parecía residir en la casta y no en el individuo propiamente dicho, esto abría una infinidad de hipótesis que de momento no se podían resolver.

Cuando sonó mi interno temí lo peor y la voz de Juan José me lo confirmo.

En los otros domos había descubierto nuevas colonias, con su correspondiente Urbe, a diferencia de la urbe del domo principal, estas estaban camufladas por la vegetación que no había sido removida, ¿descuido o intencionalidad?

Los Bicharros se habían expandido sin que lo notáramos, J José también se tomo el trabajo de hacer un nuevo cálculo de población basado en los nuevos datos y la población total no había disminuido como pensamos, sino que había aumentado, la curva de aumento poblacional solo se amesetaba en las matanzas, y como las hembras no eran asesinadas, la producción de larvas se mantenía intacta.

Se me ocurrió una idea poco agradable, la matanza que habíamos visto no se debió a una búsqueda de equilibrio de fuerzas, tal vez los Bicharros practicaban algún tipo de Eugenesia.

En este nuevo enfoque, los motivos del ataque de los mojes, respondería a la necesidad de reencauzar un objetivo principal, y no necesariamente era el equilibrio, lo que estaba afectado en la situación previa a la crisis era el ritmo de expansión de TODA la colonia, ya que en apariencia se dedicaron a expandir a las actividades de los Mercaderes, los Sabios en apariencia habían formado una alianza con ellos y las hembras habían bajado su ritmo de reproducción, si el plan maestro de los Monjes se basaba en la expansión, esto lo atacaba directamente.

Esto comenzaba a ponerse cada vez más interesante y a la vez más preocupante.

Tenía que reformular toda mi estrategia de observación, pero…¿tendría tiempo?

Continuara

12ª Parte; EL SOL DE MEDIANOCHE

No hay comentarios: